05 septiembre, 2010

Somormujo Lavanco

El somormujo lavanco, aunque nos pudiera parecer "un pato", no pertence al orden de los anseriformes, sino al de los podicipediformes: aves buceadoras sin dimorfismo sexual en el plumaje, como ocurre en gran parte de los patos, en los cuales, los machos adquieren colores llamativos en la época reproductiva. A este órden también pertenecen los zampullines, como el chico y el cuellinegro. En el PN Bahía de Cádiz, el somormujo lavanco es en su mayoría invernante. Os recomiendo que este invierno le echéis un vistazo al saco interno de la Bahía, podréis verlos alimentándose en gran número, además de ver otras especies muy interesantes. Sin embargo, también hay ejemplares reproductores y residentes en las lagunas cercanas, dentro de los municipios que conforman la Bahía. Hace pocos días he podido ver a los pollos ya bastante crecidos y, aunque siguen pidiendo comida a sus padres, éstos ya no les hacen tanto caso, pero siguen con ellos para protegerlos y ayudarlos. Por tanto, puedes ver ejemplares de esta especie en verano en la Bahía de Cádiz. Concretamente, el ejemplar que aparece en la imagen lo fotografié en la salina de Carboneros, en Chiclana de la Frontera, el pasado mes de Agosto. Espero tener próximamente oportunidad de hacer mejores fotografías de esta especie. Las aves son así de complejas, dentro de una sola especie puede haber varios comportamientos migratorios diferentes. Espero poder seguir estudiándolas y aprendiendo de ellas toda mi vida.

5 comentarios:

  1. ¿Es cierto que se está alterando el comportamiento de ciertas aves migratorias? me gustaría conocer tu opinión.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marpin!

    Interesante tema de discusión. Se merecería una entrada, o más de una...

    Sí, es cierto. Existen cambios bruscos en migraciones y desplazamiento de zonas de cría o de invernanda latitudinalmente. Los más evidentes son las aves propias de otros lugares que comienzan a criar en la península. Por ejemplo, en el Estrecho, cada vez son más frecuentes los avistamientos de pájaros africanos, como el ratonero moro, el buitre moteado, el vencejo moro, etc. Otras especies se expanden y comienzan a criar, cada año en mayor número en nuestra tierra, como el elanio azul, también africano, y la garceta grande, del sudeste de Europa, antes rareza, ahora es fácil de ver en invernada, y acaba de comenzar a criar en nuestro país. Asimismo, especies propias de nuestro país que se veían en gran número en los años ochenta, ya no son tan numerosas.

    Yo llevo poco tiempo con esta afición, y ya he podido ver cambios de un año para otro. A escala geológica, eso es una velocidad vertiginosa, nada propia de la Naturaleza.

    Los cambios son evidentes y totalmente visibles para cualquiera, sin necesidad de ser expertos en nada.

    Se supone que un cambio natural no debería de ser visible en la vida de una persona, mucho menos, por tanto, de un año para otro.

    Entonces la pregunta sería, ¿por qué esos cambios tan rápidos?. El cambio climático siempre sale señalado, aunque aún sigue habiendo personas que niegan ese hecho, o que lo aceptan pero que no creen que seamos los seres humanos los culpables.

    Mi opinión: El Cambio Climático existe, otra cosa es que nos hagamos los tontos y no queramos verlo, y las aves son perfectas bioindicadoras del cambio. Puede que también haya otros motivos, pero pienso que todos los posibles problemas están conectados y forman parte "del Gran Problema". Las aves tienen la suerte de volar y poder desplazarse a grandes distancias, a diferencia de las plantas, y otros animales y seres vivos. Por tanto, pueden reaccionar más rápidamente a los cambios bruscos.

    Las aves no paran de gritarnos que la Tierra está enferma. Nosotros nos tapamos los oídos.

    ResponderEliminar
  3. No conozco esa especie, pues vivo en Galñicia y aquí hay muchos cormoranes, que parecen patos grandes, bucean y pescan. SAe mueven en forma rasante volando sobre las aguas hasta que vislumbran un banco de peces y allí recalan, da gusto verlos.
    Me gusta tu blog, vendré de vez en cuando por aquí y gracias por hacerte seguidora del mio.

    Un abrazo

    Pilar

    ResponderEliminar
  4. Hermoso tu espacio, lo visitare cuando pueda para ver tus entradas ya que me gusta observar las aves cuando migran y no las conozco. También agradezco el interés en mi blog.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Mª Pilar y Chomp por pasaros por mi blog. Estoy encantada de que os guste, pero veros por aquí a menudo, visitaré también vuestros espacios.

    Un beso!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!