24 septiembre, 2010

Seguimiento de la migración postnupcial de Espátulas en Santoña

Como ya sabéis, me fui al norte a pajarear. En concreto me encuentro en Santoña, un pueblo costero de Cantabria haciendo el seguimiento de la Espátula común en sus marismas con SEO/BirdLife. Cada día vamos por la mañana, coincidiendo con bajamar, a un punto de observación elevado, desde el cual podemos ver todas las marismas de Santoña, las cuales se dividen en cuatro zonas: Tobedo, Arenillas, Cicero y lengua de Cicero. Desde allí contamos las espátulas, agrupándolas por las zonas antes mencionadas cada hora. Normalmente el número más elevado de espátulas es el último, ya que la marea comienza a subir y las que se encuentran escondidas en los caños (o canales como aquí les dicen) asciendes y son visibles. Por ejemplo, al final de la jornada de trabajo vimos en total 113 espátulas, más 43 que se marcharon hacia el sur. La mayoría de las espátulas que vemos en Santoña tienen procedencia holandesa, aunque también crían en Francia en menor medida. Allí crían a sus pollos y cuando éstos ya vuelan, los adultos y los jóvenes del año comienzan la migración postnupcial hacia el sur. Hay que tener en cuenta que esta especie también cría en PN Bahía de Cádiz, Doñana y Marismas del Odiel y se dirigen directamente hacia África desde allí. En mi tierra, el sur occidental de España, por tanto, se concentran las poblaciones del norte de Europa y las nuestras, pudiendo yo ver espátulas marcadas en Holanda en la Janda el año pasado. Luego cruzan el Estrecho para dirigirse en migración hacia el Senegal y Mauritania principalmente, por lo que es una especie transahariana (cruzan el desierto del Sáhara en su migración). En definitiva, podemos considerar al PN Marismas de Santoña como una gasolinera en la cual las espátulas recuperan fuerzas y repostan para continuar con su largo viaje hacia África. Espero que pronto pueda poneros más fotos, listas de especies, observaciones, datos, etc. Un beso para tod@s.

2 comentarios:

  1. Que chulas, uffff, envidia sana me entra a mi viendo estas fotos. ¡¡¡yo quiero!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola:

    Pues sí, esto es precioso, y tiene muchas similitudes con mi tierra: marismas, molinos de marea, las aves, etc.

    Aún me queda un tiempo aquí, cuando vuelva me hartaré de publicar cosillas.

    Un beso!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!