11 septiembre, 2010

La leyenda negra del quebrantahuesos


Ayer, navegando a la deriva por Internet, encontré esta viñeta. Me llamó la atención porque el dibujo del ave parece representar un inmaduro de quebrantahuesos, aunque también puede ser un buitre negro. De una manera o de otra me vino a la mente la leyenda negra del quebrantahuesos. Antiguamente se consideraba al quebrantahuesos como animal perjudicial ya que, existía la creencia de que atacaba a quienes se atrevián a adentrarse en las montañas, habitat del ave. 

He podido leer fragmentos de libros antiguos en los que se decía que el quebrantahuesos robaba y mataba bebés humanos, o que se llevaba vivos los chotos por los aires con sus garras para luego arrojarlos al vacío. Y todo porque, cuando el quebrantahuesos quiere romper huesos para conseguir trozos que pueda tragar, puede llevarse hasta un esqueleto entero por los aires para luego tirarlo al vacío. De lejos, esos esqueletos completos, pueden parecer animales vivos o, con gran imaginación, niños pequeños. Porque una cualidad exclusiva del ser humano en el reino animal es el egocentrismo. Nos creemos tan importantes e inteligentes, que si no sabemos el por qué de un hecho, nos inventamos un cuento para explicarlo, y no contentos con ello, lo tomamos como única verdad, rechazando a las personas que prefieren seguir en busca de la correcta explicación. 

El quebrantahuesos, única ave carroñera que come huesos exclusivamente en todo el mundo, fue perseguido hasta su extinción en Andalucía, envenenado y cazado. Aún queda esperanza, gracias al gran esfuerzo de la Fundación Gypaetus por reintroducirlo, y al apoyo de, cada vez, más gente para su protección. Sé que veré a mis pequeños criar en Castril...


3 comentarios:

  1. Ver un quebrantahuesos levantar un animal muerto por los aires debe ser una gozada. Es muy reciente el temor a las aves. En épocas dictatoriales decían que las águilas imperiales eran una amenaza, porqué quitaba la caza y comida.
    La única solución...
    matar toda competencia.

    ResponderEliminar
  2. La mayoría de animales que están extintos, o que se están extinguiendo, es porque ignoramos su forma de vivir y de relacionarse con otros seres vivos, y nos sentimos atacados o sentimos "nuestro espacio invadido", a recordar nosotros somos los invasores, y debemos respetar hasta el animal mas pequeño.

    disculpa mi ignorancia quien es troll.

    Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  3. Hola Chomp

    Gracias por comentar. Troll es una palabra que se usa en internet para describir a personas que comentan sólo para provocar intencionadamente a los usuarios o lectores, insultando y faltando el respeto, o diciendo barbaridades mientras se la da de experto.

    Lo hacen por puro divertimento o por complejo de inferioridad, necesitando ser el centro de atención. La mejor forma de librarse de ellos es no alimentándolos, es decir, ignorándolos.

    Un beso!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!