10 septiembre, 2010

Elanio azul en la Península Ibérica: ¿Cambio climático o deforestación?



Me gusta esta foto, aunque no sea gran cosa, el color del plumaje del elanio azul se integra en las tonalidades del paisaje.

El elanio azul es una pequeña rapaz, del orden de los falconiformes, propia de África y sur de Asia. Antes sólo se podía ver en estos dos continentes, pero en el año 1975 comienza a colonizar la Península Ibérica. En 1992 se tiene la primera cita de cría en Cádiz del elanio. Vive normalmente en campos abiertos o semidesérticos.

Actualmente, ver elanios en la Janda no es sorprendente (aunque el pájaro en sí, siempre será sorprendente), por lo que es un buen lugar para avistarlos. En varias ocasiones me ha pasado que una persona me ha venido diciendo, muy emocionada, ¿has visto el elanio en la Janda?, es increíble ¡un elanio! o encontrarme a gente pajareando en la Janda y señalarme el elanio como una auténtica rareza. Y una vez se rieron de mí cuando dije que la observación del elanio azul en la Janda es normal. Qué le vamos a hacer. El peor ignorante es el que no sabe que lo es.

Si leemos la referencia del elanio azul en la guía ornitológica del Estrecho, vemos que cita textualmente "actualmente menos de 6 aves en invernada, especialmente en el área de La Janda". Esta guía fue editada hace 8 años y esta especie se encuentra en expansión en la Península. Yo he podido ver hasta tres ejemplares cerniéndose a la vez en la Janda el año pasado. Además, he encontrado datos de un censo de 2006 en el que figuran 51 parejas reproductoras sólo en la provincia de Cádiz.

¿Por qué la colonización de esta especie en nuestro país? Unos dicen cambio climático, otros que fue la política agraria que tuvo lugar a partir de los años cincuenta: enormes cantidades de encinares fueron aclarados y roturados y los pastos tradicionales sustituidos por cultivos de cereal, creando un hábitat adecuado para la especie. Sin embargo, si lo analizamos bien, todo está conectado. Uno de los principales alimentos al problema del cambio climático es la desertización por la deforestación. Asimismo, el cambio climático hace que nuestra península cada vez tenga un clima más desértico. La pescadilla que se muerde la cola.

He leído muchas peleas, en diversos foros, entre personas que piensan que es cambio climático y los que piensan que es la deforestación para la agricultura. Y no lo entiendo, no entiendo por qué se pelean, cuando todos tienen razón. El elanio sólo es un bioindicador más de que las cosas van mal en nuestro planeta. Mientras tanto, nosotros perdemos el tiempo discutiéndolo.

8 comentarios:

  1. preciosa foto, un azul roto por el vuelo de un pájaro (elanio azul), bueno tres azules y un atisbo de un tejado. Preciosa foto.
    Un abrazo. Felisa

    ResponderEliminar
  2. hola, me gustaria saber tu opinion sobre que guia de aves es la mejor de estas dos. agradeceria tu opinion.
    ---Guía de aves:España,Europa y región mediterránea
    autor: Svensson, Lars
    Precio: 51,00€---
    o
    ---GUÍA DE AVES. LA GUÍA DE CAMPO DE AVES DE ESPAÑA Y DE EUROPA MÁS COMPLETA
    Autor: Mullarney K. & Svensson
    Precio: 54,00€ ---

    ResponderEliminar
  3. Hola Loli:

    Las dos guías que me comentas son la misma. La primera, la de 51 euros, es la versión actualizada de la otra. La primera es del 2010 y la segunda del 2001. Incluye los últimos cambios en nombres científicos y poco más. Los dibujos son los mismos.

    Esta guía la considero mi biblia. La mejor guía para identificación general. Aunque también tengo que tirar de libros más especificos de determinados grupos de aves. Para empezar está muy bien, aunque hay muchas especies que no veras en España, así que cuando la uses para identificar, mira las distribuciones.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Ah! que se me olvida, hay algunos casos, como la garceta grande, que no aparece en la distribución en España y si están en expansión en nuestro país. No se si en la nueva versión aparecerá corregido, ya me comentarás cuando te la compres.

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo que me comentaron que habian visto uno por la Sierra de Andujar. Nunca había escuchado su nombre y me puse a investigar como era, donde vivia. Ahora lo encuentro aqui. Preciosa foto.

    ResponderEliminar
  6. Tu blog es como parar unos momentos, tras una larga caminata, y contemplar la naturaleza y sus habitantes, mientras el viento te explica a su modo lo que ves.

    Feliz día,

    Marpin y La Rana

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por vuestros halagos, así da gusto seguir actualizando.

    Espero veros siempre por aquí!

    Un beso!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!