09 septiembre, 2010

Avión común: Material para construcción de nidos

El pasado mes de marzo, estos pequeños avioncitos me permitieron acercarme a pocos metros. Estaban tan atareados tomando barro con su pico para construir sus nidos que no les importaba mi presencia. Me mantuve quieta y tiré algunas fotos, como las que os muestro en esta entrada. El avión común, un paseriforme de la familia de los hirundinidos, la cual comparte con las golondrinas, es una especie estival en Europa, pasando el invierno en África. Cría en nidos de barro que fabrica en cornisas de edificios, granjas, paredes de precipios. Por tanto, es una especie muy fácil de ver en pueblos y ciudades (¡fijáos bien!). Deben de tener cuidado cuando fabrican el nido, porque los gorriones comunes se los roban si se despistan, teniendo que hacer otro nuevo. Esta especie de avión, con nombre científico Delichon urbicum, puedes encontrarlo también como Delichon urbica, ya que hace poco que cambiaron el nombre. Los ejemplares nacidos en España, comienzan a criar en abril y se marchan en octubre. (Son muy fieles a sus colonias de cría, volviendo cada año al mismo lugar). Sin embargo, puedes ver a la especie de manera normal desde febrero hasta noviembre, ya que las poblaciones de Francia y otros paises del norte de Europa deben pasar por nuestro país para cruzar el Estrecho de Gibraltar e invernar en África. Por tanto, aunque veas bandos de aviones en tu ciudad todos los días, debes de tener en cuenta que, cada día, pueden ser bandos de ejemplares diferentes que se encuentran en migración. Así que no te sorprendas si un avión un día te dice Good morning y al siguiente te dice Bonjour.

6 comentarios:

  1. Que chulada, toda una experiencia imagino. uffff

    ResponderEliminar
  2. ¡Fenomenales las fotos, te felicito!

    Yo me admiro de lo duro que se llega a poner el barro de sus nidos.

    ¡Feliz día!

    Miguel

    (http://anapedraza.blogspot.com/)

    ResponderEliminar
  3. Nos gusta la manera sencilla con la que nos acercas a la Naturaleza


    Un abarzo.

    ResponderEliminar
  4. Una de las cosas que más me gustan de las aves es cuando ellas siguen haciendo sus quehaceres a pesar de que las estés mirando. No cambian su comportamiento, no intentan aparentar nada...

    Sólo necesitan que las respetes para que ellas siempre te estén enseñando, cada día, nuevas cosas.

    Muchas gracias por vuestros comentarios.

    Un beso para tod@s!

    ResponderEliminar
  5. Que bonito, precioso, magnífico azul tienen estos avioncitos que no conocía, y seguro confundiría con alguna golondrina, que yo pensaría era especial. encantada de conoceros Delichon urbica, sois muy guapos.
    Gracias obird.
    Un abrazo.
    Felisa

    ResponderEliminar
  6. Ya te echaba de menos, Felisa!

    Es cierto, es muy normal, pensamos que todos son golondrinas, y no. Hay aviones y vencejos. Además, hay varias especies de golondrinas, de aviones y de vencejos.

    Un día debo hacer una entrada con mi regla de la barriguita, la cual utilizo para salidas y cursos de introducción a la ornitología.

    Un beso!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!