22 agosto, 2010

Tubo y Solana: Cuidado de crías de vencejo

Estos son nuestros hijos adoptivos Tubo y Solana, dos pollos de vencejo común que encontramos en el pueblo de Castril (Granada) el pasado 9 de Julio. Durante este mes, como ya sabéis, estuve en el Hacking del Quebrantahuesos. Fue un día de mucho calor, y algunas crías saltaron antes de tiempo porque no pudieron soportar tal temperatura dentro del nido. Varios de ellos no pudimos rescatarlos a tiempo y fueron aplastados por las furgonetas del mercadillo de la plaza.



A Tubo lo encontramos en el poyete de una ventana, alguien se lo encontraría en el suelo y lo puso allí. Este sencillo gesto seguramente lo salvó de morir atropellado. En cambio, Solana se encontraba en la boca de un perro, el cual lo soltó sin mucha resistencia, pero el pequeño vencejo había sufrido mucho y se encontraba bastante maltrecho.

Comenzamos a alimentarlos cada hora. Al día siguiente habían recobrado su vitalidad. Desde ese momento, los pequeños nos acompañaron en todas nuestras excursiones, y se quedaban con Vicente (el papi) cuando yo tenía que subir a la sierra a cuidar a otros pequeños algo más grandes...

En la siguiente foto podéis ver a los dos hermanitos en el nacimiento del Guadalquivir:




Pensábamos soltarlos antes de regresar, pero los pequeños no estaban listos, así que se vinieron a Cádiz con nosotros. El pasado 19 de Agosto soltamos a Solana. Voló a ras de suelo esquivando los matorrales en los primeros segundos para luego remontar. Pudimos ver como hacía sus primeras piruetas y disfrutaba del momento. Antes de irnos, Solana vino a despedirse de nosotros, acercándose y piándonos como él siempre solía hacer día y (para desgracia de los papis) noche.

Te deseamos toda la suerte del mundo en tu primera migración, Solana. Muy pronto tu hermano Tubo te seguirá.

10 comentarios:

  1. Yo no fui capaz de sacar adelante un pajarito que quizá también el calor le hizo salir del nido antes de tiempo. Fué a principios de Julio y lo intenté pero a los tres días murio... me dio penita mmmmmm Enhorabuena.....

    ResponderEliminar
  2. Gran trabajo, pareja!!!!. La verdad es que os lo habeis currado un montón. Estais preparados para tener un baby!!. Un abrazo desde Extremadura.

    ResponderEliminar
  3. Ey Rafa! dejaté de babies... jajaja

    Bueno todavía nos queda a uno, que no quiere emanciparse, está muy bien en casa del Papi. Y además tenemos a un tercer hijo, somos familia numerosa! Un vencejo pálido con media ala menos, creo que fue atacado por un cernícalo. Este pobre se quedará con nosotros.

    Un besito desde Cádiz!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Lola:

    La verdad es que es muy complicado sacar adelante a una cría silvestre, pero siempre hay que intentarlo.

    Te deseo mucha suerte para la siguiente. Ya sabes, si son vencejos, nada mejor que pienso de gato! Y no les des ni pan ni leche.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Echo de menos a Solana, con su piii constante. La verdad es que a la hora de soltarlo tuve una mezcla de sentimientos, de tristeza y alegria. Porque le habiamos cogido mucho cariño, y ya no le ibamos a ver más, y las despedidas cuestan. Y alegria porque hemos conseguido que se desarrolle y sea libre donde debe de estar, liderando el cielo, y comiendo bichos jeje. Espero que tenga una vida larga y que tenga mucha descendencia :).
    ¿Que tal Rafa?. Espero que nos volvamos a ver, un saludo!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo también lo echo de menos, y me dió mucha pena que se fuera. Sin embargo, sólo el verlo disfrutar tanto mientras volaba en el momento de la suelta ya mereció la pena. Seguro que ya se está preparando para cruzar el Estrecho, tal vez lo veamos mañana! Si un vencejo nos pía, sabremos que es él. XD

    ResponderEliminar
  7. I hope they will be fine , free and beautiful common swifts ! Now i have with me another common swift chick (i'm from Romania and i'm now in the mountain area ), and i'm walking every day with my wife on the hills searching for crickets and locusts to feed him well .The chick (Sinba) is already 30 days old, and around 15-16 september he will leave us, we hope, to fly to Africa.
    Best of luck with yours others adopted little ones!

    ResponderEliminar
  8. Thanks for your comment and good luck with your chick too! Maybe our chicks meet up with your chick in Africa! :D

    A lot of kisses!

    ResponderEliminar
  9. Felicidades por lo hecho!!
    Me acuerdo cuando los vencejos entraban en mi patio y luego no podian salir!!......hasta que no los cojia y los liberaba no podia estar tranquilo.
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Quería saber cómo los alimenáis y si lo tenéis en una cajita o algo así. También os quería preguntar si son gorriones que se han caído del nido sabéis qué hay que darles de comer?

    ¡Enhora buena por el éxito con los pequeños vencejos!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!