07 mayo, 2010

Laguna de la Paja



La semana pasada estuve, entre otras lagunas, en la Laguna de la Paja (Chiclana de la Frontera, Cádiz). Desde el año 1995 está declarada como Reserva Natural Concertada, perteneciendo al Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera.


Según la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía las Reservas Naturales Concertadas son predios que sin reunir las requisitos objetivos que caracterizan a las demás figuras legales de protección de ámbito estatal o autonómico, merezcan una singular protección y sus propietarios soliciten de la Consejería de Medio Ambiente la aplicación en los mismos de un régimen de protección concertado.

La declaración de un espacio como Reserva Natural Concertada se efectúa, previo Acuerdo del Consejo de Gobierno, a través de convenios de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y la parte interesada en los que se concretan los distintos regímenes de protección aplicables y los usos permitidos en función de las características particulares de cada predio.


La Laguna de la Paja ocupa 39,72 hectáreas y tiene una profundidad máxima de medio metro. El aporte más importante de agua para esta laguna es la pluvial, aunque también recibe aguas de escorrentía y está ligada a un acuífero, pero en menor medida. Dicha laguna está cubierta por vegetación, principalmente eneas y bayuncos.


Foto de Vicente De Alba Mora

Desgraciadamente, la entrada, preparada con un cartel informativo y un puente, está cerrada al público mediante una cancela con candado, cerca de Polanco. Asimismo, dicha entrada supone un riesgo ya que está a pie de carretera y para alcanzarla se debe caminar por el arcén. Además, el cartel informativo no nombra nada sobre la avifauna que allí reside, sólo que hay aves acuáticas amenazadas, aunque desconozco si en el camino hay alguno específico sobre aves, ya que no se puede pasar.


Foto de Vicente De Alba Mora

Debido a la vegetación, es muy complicado avistar a las aves. Sería muy buena idea poner un observatorio elevado, lo cual revalorizaría la zona. Yo, con algo de paciencia, pude ver dos calamones (Porphyrio porphyrio) y un macho de malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala). Esta última especie está catalogada como En Peligro en Andalucía. Si sólo en unos pocos metros de la carretera pude ver ésto, me encantaría poder tener la oportunidad de saber qué esconde esta laguna. Aunque parece que el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera no tiene mucho interés en poner en valor este lugar tan singular y especial en su territorio.

Como última crítica, pude ver que había híbridos de ánade azulón y pato criollo, seguramente de algún particular. Estos individuos pueden afectar a las aves autóctonas ya que son más territoriales y capaces de expulsarlas de sus zonas de cría y no deberían estar a su libre albedrío como las pude ver.

4 comentarios:

  1. buena exposición, más allá de la crítica y de lo correcto de tu observación, de todos modos me gustaría decirte que la última foto es preciosa!
    buen fin de semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias Patricia, estoy encantada de que te guste mi foto! Espero seguir viendo tus comentarios por mi blog!

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carmen, la verdad es que entiendo que esté esa cancela ahí y cerrada con candado, si no estuviera así te aseguro que cualquier idiota entraría con su coche, con su música y lo dejaría todo lleno de basura (botellas, plásticos, etc). Lo que no entiendo es por qué no hay un acceso peatonal junto a la cancela, aunque la vaya que está junto a la cancela no tiene más de medio metro.
    La verdad es que sí que estaría bien un mirador elevado para, al menos, llegar a ver la extensión de la laguna...
    En Chiclana aún tienes que ver las salinas carboneras, con sus cangrejos, sus peces, sus miradores, sus paneles donde se indican las aves que se pueden llegar a ver...
    Venga, cuídate, nos vemos.

    ResponderEliminar
  4. Holaaaaa Cobeña! Pues sí, tienes razón, cafres hay en todas partes, por desgracia. Sería perfecto que tuviera un vigilante y un horario de apertura, pero demasiado estoy pidiendo yo...

    Tenemos que ir a esas salinas!

    Un besito

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!